Pueden optar a la evaluación y a la acreditación, las fundaciones empresariales y las fundaciones patrimoniales que reúnan los siguientes requisitos:
-
Estar registradas en España
-
Disponer de una auditoría externa de sus cuentas anuales.
Pueden optar a la evaluación y a la acreditación, las fundaciones empresariales y las fundaciones patrimoniales que reúnan los siguientes requisitos:
El proceso de acreditación comprende los siguientes servicios:
El proceso se inicia con una reunión personalizada en la que se explica con detalle el proceso de análisis, se profundiza en los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y los criterios de evaluación y se dan a conocer las fuentes de verificación para el análisis. En función de las características de cada Fundación, se ofrecen las pautas necesarias para que la Fundación pueda elaborar su propio autodiagnóstico. Este último, permitirá determinar en qué situación se encuentra, y en caso de ser necesario trabajar con Lealtad Instituciones durante el proceso de análisis sobre algún principio de transparencia y buenas prácticas concreto. Para formular el plan de trabajo individualizado y la propuesta de colaboración, las fundaciones que opten a la acreditación deberán aportar cierta documentación. El trabajo de análisis comienza, cuando la Fundación firma la propuesta de colaboración y entrega la documentación necesaria para el análisis.
La Fundación logra la acreditación, cuando el análisis concluye que cumple íntegramente los 7 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. En ese caso y durante un periodo de 2 años, Lealtad Instituciones publicará el Informe de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación en su página web y concederá a la Fundación autorización para usar el distintivo “Acreditada por Lealtad Instituciones”.
Las fundaciones interesadas en conocer más sobre Lealtad Instituciones, el proceso de análisis y de acreditación, pueden enviar un correo electrónico a lealtad@lealtadinstituciones.com con el nombre de la Fundación y sus datos de contacto y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad para organizar una reunión e informarle personalmente.
Disponer de una evaluación independiente sobre el cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Lealtad Instituciones, aporta a la Fundación analizada:
Una herramienta de comunicación para mejorar la reputación de la Fundación:
El distintivo “Acreditada por Lealtad Instituciones” identifica a las Fundaciones que cumplen con todas las exigencias de transparencia y buenas prácticas, diferenciándolas por su transparencia y buen hacer, lo que mejora la imagen de la Fundación no sólo de cara a sus grupos de interés y los de su fundador, sino del conjunto de la sociedad.
Asimismo, los Informes de Transparencia, constituyen una magnifica carta de presentación de las Fundaciones evaluadas ante terceros.
Un exhaustivo diagnóstico sobre la gestión y el gobierno de la Fundación:
El informe elaborado por los profesionales de Lealtad Instituciones facilitará al Patronato y al Equipo Directivo un diagnóstico sobre el funcionamiento interno de la entidad y sobre sus prácticas de gobierno corporativo.
Una herramienta para mejorar el funcionamiento interno:
El diagnóstico sobre los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas permitirá a las Fundaciones identificar sus principales fortalezas y debilidades y establecer medidas de mejora.